Nuestra apuesta por la profundización de la democracia

Directorio RED

El proceso reciente de reivindicación social y política en nuestro país, ha abierto la posibilidad de recuperar la raíz popular de la República a través de la construcción de una Constitución elaborada de manera democrática por primera vez en la historia de Chile.

Las masivas movilizaciones en los últimos años, resultado de un lento pero constante proceso de acumulación de fuerza social, han confluido en el inicio de un nuevo ciclo político. Las demandas sociales por un sistema educativo justo, gratuito y de calidad, por mayor descentralización, por mayor cuidado del patrimonio ambiental, por verdad y justicia en los delitos de lesa humanidad (de una vez por todas), por la mayor participación de mujeres y grupos históricamente excluidos de la toma de decisiones, así como por una sociedad mas justa e igualitaria en general convergieron en movilizaciones que aumentaron la presión por cambios sistémicos y estructurales al modelo de relación entre el Estado y sus ciudadanos.

Junto con el creciente apoyo por reformas estructurales, también se ha producido un significativo cambio en el sentido común de la mayoría de las chilenas y chilenos, marcado por cuarenta años de políticas neoliberales. Cerca del 64% de los ciudadanos votó en la elección presidencial por distintos candidatas y candidatos que apostaban, unos más otros menos, por avanzar en esta senda.

Es en este contexto que Chile vive hoy un momento constituyente. Es fundamental profundizar la discusión ideológica para superar el sistema neoliberal y avanzar hacia garantías de derechos esenciales para todos.

Supeditar al Estado durante cuarenta años tanto a un rol de apoyo a la actividad rentista del gran capital, como a uno residual en prácticamente todas aquellas áreas que entendemos como fundamentales para el desarrollo, ha repercutido además en un modelo productivo sin un proyecto dinamizador de largo plazo. Básicamente, hasta ahora, este modelo se ha basado tanto en la extracción indiscriminada de nuestros recursos naturales, para luego exportarlos en formas primitivas de elaboración, como en el consumo privado en base al endeudamiento. Repensar la relación entre el Estado y sus ciudadanos también implica transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, orientado en la creación de valor.

Es en este contexto que se crea la Red de Estudios para la profundización Democrática (RED), que busca ser un proyecto funcional a las transformaciones políticas, culturales, sociales y económicas que Chile está enfrentando y enfrentará en los próximos años. RED nace de la necesidad de generar vínculos entre los diversos actores de la izquierda para pensar en el tipo de país y desarrollo que queremos.

Así como se hace plausible la necesidad de reivindicar lo público a través del Estado, la apuesta por la profundización democrática es la base del proyecto de sociedad que ha construido históricamente la izquierda chilena. La apuesta de RED es canalizar una discusión ideológica desde el desarrollo institucional y el fortalecimiento de las libertades políticas para lograr las libertades sociales.

Esta plataforma, que busca contribuir a la acción transformadora del país, convoca a todas y todos los actores de diversos domicilios políticos y espacios de acción a promover la reflexión y desarrollar propuestas, así como visibilizar y difundir el pensamiento de la izquierda contemporánea en Chile.

Con más de 70 colaboradores a la fecha, el objetivo de RED es generar las bases ideológicas y político-prácticas que informen un proyecto de desarrollo que permita transformar Chile en una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Buscamos construir y consolidar una red de actores de diversos domicilios políticos y espacios de acción, que permita levantar información, promover la reflexión y desarrollar propuestas, así como visibilizar y difundir el pensamiento de la izquierda contemporánea en Chile.

Fotografía bajo licencia CC, disponible en  Flickr

Fotografía bajo licencia CC, disponible en Flickr

Más Ideas y Proyectos

A la espera de que se tramite en el Congreso la modificación al capítulo XV de la Constitución, que regula su posibilidad de reforma, el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile invita a Coloquio “¿Es legítima nuestra actual Constitución? ¿Existe en Chile […]

Entrar a Observatorio aquí: redconstituyente.cl Con un debate sobre el estado actual y los pasos a seguir del proceso constituyente se realizó este lunes 8 de mayo el lanzamiento del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED: Red de Estudios […]

La siguiente entrevista al director de RED José Gabriel Palma fue publicada originalmente en Flacso y en CIPER Chile.  -¿A qué asocia el difícil escenario político-económico que América Latina atraviesa en la actualidad? Unos más, unos menos, el panorama es de […]

Artículo publicado originalmente en Ciper Hace unos días un residente de los llamados ‘guetos verticales’ de Estación Central se refería a su situación de la siguiente manera: “Antes de este escándalo dormíamos mal por el ruido, hacíamos cola para el […]

Ver más Ideas y Proyectos