Acción afirmativa o Ley de Cuotas: ¿Cambia o no la realidad de las mujeres en el Parlamento? Algunas reflexiones

agosto 26, 2015 por José Cembrano
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De acuerdo al censo del 2012 hecho en Chile, pese a los cuestionamientos que tiene, hay una población total de 16.634.603 mil habitantes, siendo un 49% de ellos hombres y 51% mujeres, es decir, se encuentra más presencia femenina en el país. Sin embargo, aquella mayoría no se ve reflejada en cargos políticos del Congreso.

La realidad en el Parlamento es la que sigue: las mujeres que ocupan escaños es solo el 14%, abarcando el Senado y la Cámara. Mientras que el 86% de los parlamentarios son hombres, dejando un reducidísimo espacio al número de mujeres legisladoras en el Congreso. Al respecto, presentamos un gráfico con el sistema binominal que nos informa sobre la variación numérica y porcentual femenina en el Parlamento desde el año 1990 hasta el 2014.

Cuadro 1. Número y porcentaje de mujeres en Cámara y Senado de Chile, 1990-2014

Legislatura Cámara Senado
% %
1990-1994 7 5.83 3 6.38
1994-1998 9 7.50 3 6.38
1998-2002 14 11.60 2 4.25
2002-2006 14 11.60 2 4.25
2006-2010 18 15.00 2 5.26
2010-2014 18 14.16 5 13.50
Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Minuta “Algunos antecedentes históricos sobre la incorporación de la mujer a la política en Chile”.
 

Ante ese escenario, las parlamentarias chilenas han decidido, en conjunto con algunos de sus pares hombres congresistas, fomentar la creación de una Ley de Cuotas para cambiar la realidad del número de mujeres en el Parlamento. Esta ley se incluye dentro del proyecto que modifica al sistema binominal por uno proporcional.

Ahora, el proyecto que cambia el sistema binominal por uno proporcional queda de la siguiente manera: se aumenta el número de diputados/as de 120 a 155 y de 38 senadores/as a 50. En cuanto a los distritos electorales, para la Cámara serán 28 y, por otro lado, 15 circunscripciones para el Senado.

Respecto a la proporcionalidad que se espera implementar para el año 2017 cuando sean nuevamente las elecciones presidenciales y parlamentarias, está basado en el sistema D´hont,  donde los grupos a elegir se determinan en base a la proporción de votos que obtiene cada candidato por lista.  Se trata del mismo sistema que se utiliza para la elección de concejales.

Sobre esto, la evidencia internacional demuestra que con sistemas proporcionales, en los que viene una Ley de Cuotas, hay efectivamente un aumento de mujeres en cargos legislativos, como en los países nórdicos; en Europa están Francia y Alemania e incluso en algunas naciones Latinoamericanas, por ejemplo, Costa Rica, Argentina y Brasil, de acuerdo  a un estudio realizado por FLACSO, llamado “Cuotas de género: democracia y representación”.

Como mencionábamos, en este cambio de sistema al binominal, viene integrada la ley de cuotas. En ella se indica que los partidos políticos deben presentar, a lo menos, un 40% de candidatas en las elecciones y que además entrega un incentivo económico para cada una de las que resulten electas, monto que asciende a las 500UF, rodeando la cifra de 12.200.000 pesos.

Entonces, la Ley de Cuota plantea aumentar ese escaso número de mujeres. Sin embargo, esta ley obliga a los partidos políticos a incluir a las mujeres, pero ¿asegura que vaya realmente a existir más de ellas en el Congreso? ¿qué tanta autonomía tendrían? y al mismo tiempo, ¿habría ganas y voluntad de entrar a ocupar escaños parlamentarios, a sabiendas que una ley cambia las reglas del juego, más no el machismo ni las concepciones culturales que se tienen sobre las mujeres y hombres en la actividad dentro del Congreso?. Y en el marco del sistema proporcional ¿cómo será la jerarquización de las mujeres respecto a sus pares varones en las litas congresistas? ¿se establecerá hombre, luego mujer y así intercaladamente?

En el caso de Chile, la tensión es si la iniciativa se trata de una Ley de Cuotas o “acción afirmativa”. Planteamos que es ésta última, ya que es una iniciativa que busca darle prioridad aquellas personas que se encuentren en desventaja cultural, como las minorías sociales, étnicas, etc para darles la oportunidad de acceder a ciertas cosas que en sus estados y condiciones “normales” no podrían o se les hace más difícil que al resto de la comunidad. En el caso que nos compete, a cargos políticos en el Congreso. Ya que es en este especial espacio donde las mujeres son minoría, no porque quieran, sino porque el sistema electoral binominal, sumado a nulos incentivos de años anteriores para promover un alza numérica de ellas, han establecido esa situación. La Ley de Cuotas solo aspira a que en el Congreso existan más mujeres, pero no a cambiar las relaciones dentro de éste, en el sentido que sean horizontales e iguales entre ellas y los hombres y, además, influir en lo que una gran parte del segmento social chileno tiene en su imaginario: machismo y sexismo.

Debido a eso, no es garantía que en el futuro haya más presencia femenina en el Parlamento ni tampoco una condición equitativa entre éstas y los hombres en dicho lugar. Sumado a factores culturales, como el machismo y los roles de hombres y mujeres en la actividad legislativa más el sistema electoral, como el mismo sistema proporcional que, si bien el número de votos que se obtiene es determinante para los grupos a elegir, lo que provocaría una supuesta pluralidad en las listas, y además, el método para que ese 40% de mujeres sea suficientemente justo en cuanto a las posiciones respecto a los hombres dentro de la lista, no son condicionantes absolutos para un mayor número de mujeres en el Congreso.

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