Acuerdo de Unión Civil: un paso significativo para Chile

enero 28, 2015 por Esau Figueroa
Esau Figueroa

Este miércoles 28 de enero de 2015 será recordado como el día en que Chile dio un paso más, pequeño aún pero significativo, en la ampliación de la ciudadanía, la consolidación de una mayor equidad y la reivindicación de justicia para todos y todas quienes integramos esta sociedad.

Y es que la tramitación legislativa final del ahora llamado “Acuerdo de Unión Civil” (AUC), si bien es extensiva tanto para parejas homosexuales como heterosexuales, no puede dejar de ser reconocido como un avance en la larga lucha por dotar de dignidad e igualdad de derechos a una parte importante de la población, violentada y relegada a una ciudadanía de segunda y tercera clase.

Lejos de los argumentos retrógrados que llaman a los pánicos morales y la destrucción de la familia tradicional, lo cierto es que esta nueva institucionalidad fortalecerá vínculos de amor y filiación que hasta ayer se encontraban en la absoluta precariedad, sostenidos solo por la valentía y fuerza de quienes han desafiado las normas establecidas, fundadas en una moral que tras el escudo de la religión o la defensa de un modelo específico de familia han promovido el odio y la desigualdad en un país de por sí desigual, profundizando así un modelo de inequidad reconocido a nivel internacional.

Decimos que damos un paso pequeño pues aún queda mucho camino que recorrer. Falta revertir políticas que han controlado cuerpos y subjetividades,  desconociendo el valor de la autonomía y el respeto por todas las formas de vida que componen nuestra sociedad. Falta aún por dotar de dignidad a muchos y muchas de nuestras congéneres, entendiendo que un Estado de derecho, como plantea ser Chile, debe otorgar garantías, protección y reconocimiento para todos y todas quienes así lo requieran, en igualdad de condiciones y dotados con los mismos derechos.

Desde hoy, muchas personas, homosexuales y heterosexuales, comenzamos a soñar con mayores logros y la instauración de un país mejor, el cual nos brinde una vida en la que la orientación sexual, la identidad de género o el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos o la forma en que queramos relacionarnos sean solo parte de nuestra cotidianidad y no un problema por el cual luchar. También desde hoy, muchas familias serán reconocidas como tal.

Hoy no han ganado grupos ni sectores específicos, sino todos y todas, porque hoy ha triunfado la democracia y la justicia. Hoy ha triunfado parte del sueño de una sociedad mejor.

Más Ideas y Proyectos

Este jueves 14 de marzo, RED y Espacio Público los invitan a la conversación “Admisión Justa: ¿Qué sería lo justo?”, en el marco del Ciclo de Conversaciones 2019. El evento será moderado por Andrea Vial, y contará con los siguientes […]

RED participó del reciente encuentro “¡A Toda Marcha! Debatiendo Izquierdas/Construyendo Futuro”, organizado por Revolución Democrática, y que se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de octubre de 2018. “¡A Toda Marcha! Debatiendo Izquierdas/Construyendo Futuro” es una iniciativa que […]

Se encuentra disponible para su descarga el Informe anual de actividades del Observatorio del Proceso Constituyente en Chile –presentado el lunes 23 de abril en un evento en la Casa Central de la Universidad de Chile, con la participación de la Expresidenta Michelle […]

El director del Observatorio, Ernesto Riffo, realizó un análisis crítico que fue comentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ex integrante del Comité de Sistematización del proceso constituyente María Cristina Escudero y el académico de Derecho UC Sebastián Soto. DESCARGAR […]

Ver más Ideas y Proyectos