Acuerdo de Unión Civil: un paso significativo para Chile

enero 28, 2015 por Esau Figueroa

Este miércoles 28 de enero de 2015 será recordado como el día en que Chile dio un paso más, pequeño aún pero significativo, en la ampliación de la ciudadanía, la consolidación de una mayor equidad y la reivindicación de justicia para todos y todas quienes integramos esta sociedad.

Y es que la tramitación legislativa final del ahora llamado “Acuerdo de Unión Civil” (AUC), si bien es extensiva tanto para parejas homosexuales como heterosexuales, no puede dejar de ser reconocido como un avance en la larga lucha por dotar de dignidad e igualdad de derechos a una parte importante de la población, violentada y relegada a una ciudadanía de segunda y tercera clase.

Lejos de los argumentos retrógrados que llaman a los pánicos morales y la destrucción de la familia tradicional, lo cierto es que esta nueva institucionalidad fortalecerá vínculos de amor y filiación que hasta ayer se encontraban en la absoluta precariedad, sostenidos solo por la valentía y fuerza de quienes han desafiado las normas establecidas, fundadas en una moral que tras el escudo de la religión o la defensa de un modelo específico de familia han promovido el odio y la desigualdad en un país de por sí desigual, profundizando así un modelo de inequidad reconocido a nivel internacional.

Decimos que damos un paso pequeño pues aún queda mucho camino que recorrer. Falta revertir políticas que han controlado cuerpos y subjetividades,  desconociendo el valor de la autonomía y el respeto por todas las formas de vida que componen nuestra sociedad. Falta aún por dotar de dignidad a muchos y muchas de nuestras congéneres, entendiendo que un Estado de derecho, como plantea ser Chile, debe otorgar garantías, protección y reconocimiento para todos y todas quienes así lo requieran, en igualdad de condiciones y dotados con los mismos derechos.

Desde hoy, muchas personas, homosexuales y heterosexuales, comenzamos a soñar con mayores logros y la instauración de un país mejor, el cual nos brinde una vida en la que la orientación sexual, la identidad de género o el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos o la forma en que queramos relacionarnos sean solo parte de nuestra cotidianidad y no un problema por el cual luchar. También desde hoy, muchas familias serán reconocidas como tal.

Hoy no han ganado grupos ni sectores específicos, sino todos y todas, porque hoy ha triunfado la democracia y la justicia. Hoy ha triunfado parte del sueño de una sociedad mejor.

Más Ideas y Proyectos

RED anuncia su nuevo directorio

septiembre 9, 2019 por

Desde septiembre 2019 el directorio de RED cuenta con dos nuevos miembros: Juan Gabriel Valdés y Lieta Vivaldi, quienes se suman a los directores Claudia Heiss, José Gabriel Palma y Camila Cociña. Juan Gabriel y Lieta reemplazarán, de acuerdo a […]

José Gabriel Palma, fundador y director de RED, ha publicado el artículo «Behind the Seven Veils of Inequality. What if it’s all about the Struggle within just One Half of the Population over just One Half of the National Income?», […]

Claudia Heiss, fundadora y directora de RED, dará la charla «Charla: Populismo: ¿Un Peligro para la Democracia?«, organizada por el Observatorio Ciudadano San Bernardo y Revolución Democrática Territorio Maipo. La charla será el miércoles 14 de agosto, a las 19:00 […]

En el marco de la visita del economista Ha-Joon Chang a Chile, RED tiene el agrado de invitar a un evento público a realizarse en Valparaíso: «Los límites del modelo económico chileno: Desafíos para la izquierda desde los territorios«. El […]

Ver más Ideas y Proyectos