Anotaciones en torno a la educación ética como fundamento de la participación ciudadana

octubre 8, 2014 por Juan Pablo Espinosa
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Resumen

La Educación Ética representa una tarea y un desafío constante a la educación. A nuestro juicio, ella representa el fundamento de la participación ciudadana, esto por la búsqueda de ideales que van desde la libertad, la justicia, la democracia, la verdad o la responsabilidad. Indagar en algunas anotaciones sobre la educación ética significa re-pensar el proceso de enseñanza – aprendizaje a la luz de los retos que impone la sociedad actual.

Palabras clave: Ética, participación ciudadana, responsabilidad, libertad, educación

1. Introducción

Al recorrer el programa de Filosofía para NM4, se puede observar que uno de los desafíos que se impone a la educación en este nivel y para este sector de aprendizaje es el “contribuir a la preparación de la juventud chilena para vivir en un mundo que a muchos se presenta como cambiante e incierto y en el cual la libertad humana enfrenta desafíos y preguntas respecto de cuyas respuestas hay un debate intenso” (MINEDUC, 2004:10). Ese objetivo constituye el corazón mismo de la Educación Ética. La formación en cuanto a la responsabilidad, a la libertad, a la conciencia de vivir la importancia de la participación ciudadana, especialmente la democrática, constituye un desafío impostergable, no sólo para los docentes de Religión o Filosofía en el sistema escolar, o para los docentes de Ética y similares en el mundo de la educación superior. La educación ética es una tarea antropológica que nace por el sólo hecho de ser personas, es decir, seres y sujetos en relación con otros.

No obstante, hablar de Ética en una sociedad que cada vez desplaza más hacia la esfera privada el sentido público resulta problemático. Hay una pérdida progresiva de aquellos valores que aparecían como basales en la construcción de la identidad comunitaria de las naciones. Así Lipovetsky (1995) sostiene que hoy “se extiende un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales que coexistían aún en el reino glorioso del homo economicus, de la familia, de la revolución y del arte” (48). Entonces ¿cómo hablar de participación ciudadana en un ambiente desprovisto de ciudadanía? ¿Tiene relevancia hoy educar en la responsabilidad, la libertad o la democracia? Estas y otras preguntas queremos responderlas durante este desarrollo, advirtiendo sí que la intención de este artículo no es concluir una reflexión teórica, sino que por el contrario es abrir nuevas líneas de discusión.

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