Cambio de gabinete: salen algunos, entran los ciudadanos

mayo 15, 2015 por Alberto Coddou
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Para muchos analistas, para la prensa “monopolizada”, y por supuesto para parte importante de la república tuitera, el cambio de gabinete, el más importante desde el retorno a la democracia, representó un “giro al centro”. Para mí, es perfectamente posible hacer una lectura alternativa, sobre todo considerando la agenda política motivada por la cadena presidencial de hace dos semanas.

En primer lugar, porque llegaron dos importantes figuras que desde hace un tiempo han apoyado la demanda por una asamblea constituyente, y que llevarán la agenda más importante en esta materia: Marcelo Díaz en la vocería, y Jorge Insunza a cargo de la agenda legislativa. A estas nuevas caras, podemos agregar la de Barraza, quien también ha manifestado su apoyo a la idea. Las otras figuras importantes que se mostraban a favor de la asamblea constituyente, como Ximena Rincón (al menos había marcado el voto) y José Antonio Gómez, siguen perteneciendo al gabinete (a ellos podríamos sumar, entre otros, a Claudia Pascual y a Víctor Osorio). Pero, además, lo que todos estos análisis olvidan es el rol que ahora juega la ciudadanía, que deberá ocupar un puesto de titular en el segundo tiempo. Mal que mal, se lo ha ganado en la cancha, y parece justo darle una oportunidad de demostrar sus talentos y destrezas.

En efecto, de varios ejercicios democráticos y encuestas de opinión, la conclusión que podemos inferir es la necesidad de un proceso constituyente con una participación amplia y transparente. Ello hace casi imposible que de aquí a septiembre la solución sean cabildos y consultas no vinculantes como modo de complementar el trabajo de una comisión bicameral a cargo del asunto. Antes bien, podemos pensar en un Ministro del Interior que no tenga “cara” para iniciar un proyecto constituyente sin un mínimo de legitimidad democrática (dando por descontado que si bien Jorge Burgos es un panzer en potencia, es ante todo un soldado, que suele obedecer fielmente su misión republicana). Lo que no comprenden estos análisis es la primacía del “test ciudadano”, por ponerlo de algún modo: quien crea que de aquí a septiembre puede ser una comisión bicameral la que proponga un nuevo texto constitucional es porque sencillamente no entiende lo que está pasando.

Es cierto que la asamblea constituyente tiene múltiples maneras de articularse, y quizás una de ellas implique otorgarle un rol fundamental a un eventual congreso “des-binominalizado”; sin embargo, parece absurdo deslegitimar y desechar la idea de una asamblea constituyente como ideal regulativo, al que auto-declarados liberales, demócratas, republicanos y progresistas aspirarán. De algún modo, podemos especular que la asamblea constituyente se tomará rápidamente la agenda de los próximos meses, y será un concepto político que será invocado por todos, quizás con distintas interpretaciones, pero siempre con esa doble perspectiva de los conceptos políticos fundamentales: capacidad persuasiva y llamado a la acción. La asamblea constituyente toca fibras muy profundas, y será una suerte de “tribunal ciudadano” el que determinará lo que valga o no como asamblea constituyente (ojalá a través de un proceso deliberativo debidamente diseñado en torno a la idea de igualdad política). Sin embargo, desechar la idea de una asamblea constituyente, como lo han interpretado varios analistas, es sencillamente no entender los estándares democráticos en que debe jugar la política de nuestros tiempos.

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