De octubre a la pandemia: Reflexiones tras el ciclo “¿Hacia un nuevo pacto social? Diálogos sobre el Chile pospandemia”

A su manera, tanto el estallido social como la pandemia han traído a la superficie injusticias que se habían consolidado en el Chile de las últimas décadas: por una parte, profundas desigualdades económicas, sociales y políticas quedaron expuestas con la rabia y el clamor colectivo por justicia y democracia que hizo despertar a Chile en la primavera de 2019. Por otra, la crudeza de la pandemia ha puesto en evidencia una vez más la crueldad de las desigualdades materiales, sanitarias, laborales, territoriales y simbólicas que persisten en el país. 

Pensar en el Chile post-pandemia es también pensar en el Chile post-estallido: ese país en el que una parte importante de la sociedad se encontró en las calles y no quiso soltarse más, y en el que el espectro político fue empujado a llegar a acuerdos para escribir una nueva constitución

Si el estallido de octubre generó las condiciones para avanzar en acuerdos políticos que se hicieran cargo del actual momento constituyente, la pandemia ha develado la urgencia de atender las heridas e injusticias que están detrás de tales movilizaciones. La necesidad de un nuevo pacto social se ha profundizado. Pensar en el Chile post-pandemia es también pensar en el Chile post-estallido: ese país en el que una parte importante de la sociedad se encontró en las calles y no quiso soltarse más, y en el que el espectro político fue empujado a llegar a acuerdos para escribir una nueva constitución que garantizara estándares democráticos tanto en su proceso como en su resultado. 

Para quienes nos encontramos en espacios que aspiran a participar en la producción de conocimiento -desde la sociedad civil y sus redes de colaboración, la academia, los espacios de base, y también desde los centros de estudios- es una obligación ética estar a disposición de este momento. Contribuir para que las discusiones sobre el mañana abran más espacios para la democracia y la justicia social, no menos. Espacios para discusiones entre opiniones disímiles en que podamos disputar, defender y avanzar en las ideas de justicia, igualdad, sustentabilidad y democracia. 

Con este horizonte entre las manos, y entendiendo que los centros de pensamiento y fundaciones somos uno de los múltiples actores que deben participar de este proceso, organizamos el ciclo de conversaciones “¿Hacia un nuevo pacto social? Diálogos sobre el Chile pospandemia”, en que cuatro organizaciones de derecha e izquierda nos juntamos a compartir ideas sobre parte de estas cuestiones. Fueron cuatro actividades en que conversamos de Educación, Salud, el Rol del Estado y la Nueva Constitución, con invitadas e invitados de cada uno de los centros involucrados – Nodo XXI, Horizontal, IES y RED. 

«Es indispensable que el país cuente con un proyecto educativo nacional, una hoja de ruta, una propuesta lo más consensuada posible con actores sociales, educacionales y políticos»

Gonzalo Muñoz

El primero se tituló “Nuevos horizontes para la Educación”, en el que desde RED participó el colaborador y encargado de educación Gonzalo Muñoz. Las demandas por educación pública, gratuita y de calidad están al corazón de una generación que se ha movilizado de manera masiva y persistente durante los últimos 15 años. Una educación con un enfoque de derecho nos parece indispensable para cualquier pacto social que responda a este momento constituyente. Este desafío fue descrito por Gonzalo Muñoz de la siguiente manera:

“Para alcanzar un sistema de educación mas humanizante, debiésemos debatir acerca de al menos tres transformaciones en Chile: una discusión en torno al ‘qué’, al currículum; segundo, en torno a las condiciones que ofrecemos a quienes enseñan, necesitamos un nuevo contrato social con la docencia; y en tercer lugar, para lograr esa educación más humanizante son indispensables las transformaciones de ciertas condiciones estructurales que nuestro sistema no tiene: de su financiamiento, de su institucionalidad, de su gobernanza, del rol que cumple la educación pública. […] Para todo esto es indispensable que el país cuente con un proyecto educativo nacional, una hoja de ruta, una propuesta lo más consensuada posible con actores sociales, educacionales y políticos”

Respecto al vinculo con la discusión constitucional, Gonzalo recalcó como ha habido “un conjunto de transformaciones muy básicas que el país ha tratado de emprender en los últimos años que han chocado con la Constitución”, y que el debate central de la nueva constitución debiese centrarse en el derecho a la educación, y en qué implica cautelar este derecho en el contexto actual, definiendo los principios fundamentales que están a la base del proyecto educativo nacional.

«El principal espacio de reformas estructurales [de salud] que tenemos hoy día es el proceso constituyente, ese es el gran acuerdo»

Miguel Crispi

En medio de la mayor crisis sanitaria que hemos enfrentado, el segundo evento se centró en “Miradas Urgentes a la Salud del Futuro, para el cual invitamos desde RED al colaborador y diputado Miguel Crispi. El diputado recalcó cómo en el contexto de esta crisis sanitaria ha quedado descartado que “el sistema actual sea un sistema que pueda ser defendible, producto de las iniquidades que genera […] pero tenemos que entender que los procesos de reformas son profundos, y el principal espacio de reformas estructurales que tenemos hoy día es el proceso constituyente, ese es el gran acuerdo”. El diputado también presentó su visión respecto a la necesidad de contar con un sistema de salud basado en un seguro nacional con seguros complementarios, y reflexionó respecto a la importancia de llegar a acuerdos en torno a los principios detrás de un sistema que asegure acceso a la salud.

Sin duda el rol del Estado es una de las cuestiones más disputadas cuando se piensa en un nuevo pacto social. Para el tercer evento, “Rol del Estado para los nuevos tiempos, desde RED invitamos a la economista y colaboradora de RED Claudia Sanhueza, quien discutió ideas en torno al Estado subsidiario, el Estado social y solidario, y la eficiencia del Estado: 

«Un Estado social y solidario de derecho implica que el Estado pueda usar los recursos públicos para mejorar sus servicios públicos, y en que todos aportamos según nuestras posibilidades, y recibimos en la medida que necesitamos»

Claudia Sanhueza

«En Chile se ha entendido un Estado subsidiario en que el mercado tiene la prioridad en la provisión de los derechos. En otros países se usa el concepto de Estado subsidiario, pero el Estado tiene una responsabilidad con sus ciudadanos y derechos sociales […] Un Estado social y solidario de derecho implica que el Estado pueda usar los recursos públicos para mejorar sus servicios públicos, y en que todos aportamos según nuestras posibilidades, y recibimos en la medida que necesitamos […] Uno de los problemas del Estado subsidiario es que segrega a la población, con ciudadanos pobres accediendo a servicios empobrecidos. Transformar esto requiere mayor capacidad de recaudación y redistribución: los países OCDE en promedio recaudan 34% del PIB, en Chile sólo el 20%»

El último evento del ciclo se centró en “Proceso Constituyente: El desafío colectivo de imaginar el mañana en que participó la fundadora y miembro del directorio de RED, Claudia Heiss (quien es además autora del libro ¿Por qué necesitamos una nueva constitución?). Sus reflexiones se centraron en la necesidad de una democracia más profunda, y los desafíos de construir de manera colectiva un sistema político de representación que efectivamente responda a las necesidades de la sociedad:

“En Chile ha habido cabildos y asambleas ciudadanas desde antes del estallido social, e incluso antes del proceso constituyente de Bachelet: asambleas que respondían a conflictos sociales que no han sido atendidos por el sistema político de representación […] La nueva constitución debe acercar la decisión política a la ciudadanía, achicando una brecha que se ha acentuado con la actual Constitución. Los mecanismos para hacer esto (democracia directa, descentralización) traen peguntas importantes con respuestas complejas […]Un objetivo central del proceso constituyente debe ser generar un piso común legitimo que permita implementar proyectos políticos distintos: el proceso tiene que ser inclusivo para generar un futuro con una política inclusiva […] No sacamos nada con defender la representación política, si la ciudadanía no se siente representada por ella. Chile necesita re-significar el concepto de representación: la dimensión extra institucional debe ser reconocido como parte de la deliberación democrática”

«La democracia consiste en confiar en la ciudadanía e incorporarla en debates; la ciudadanía puede participar de discusiones complejas, porque todos tenemos sentido de la justicia»

Claudia Heiss

En esta última sesión, Claudia Heiss concluyó su intervención diciendo que “la democracia consiste en confiar en la ciudadanía e incorporarla en debates; la ciudadanía puede participar de discusiones complejas, porque todos tenemos sentido de la justicia”. El Chile post-estallido y post-pandemia invita a confiar en el sentido de justicia de la ciudadanía, que esperamos se abra y expanda en diversos espacios de encuentro y deliberación, que culmine con un espacio democrático, paritario y representativo a través de una Convención Constituyente, y que sea generativo de nuevos y más espacios que profundicen la democracia y justicia social.

Texto escrito por Camila Cociña

Los videos de las cuatro sesiones están disponibles aquí:

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