Declaración pública directorio RED

Descargar declaración en este link.

Durante el último mes ha surgido en Chile una movilización social sin precedentes, en que la población se ha levantado transversalmente para demandar cambios profundos que conduzcan hacia una sociedad más justa y una economía que sirva los intereses de la mayoría. Asimismo, hemos sido testigos de abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos que creíamos no se repetirían jamás en nuestro país. Tenemos el convencimiento de que estos hechos no pueden quedar impunes y que deben existir reparaciones para las víctimas de violencia por parte de instituciones estatales.

Tras semanas de movilizaciones, la sociedad chilena movilizada ha logrado que los actores políticos respondan a la fuerza social, generando un acuerdo para una Nueva Constitución. Como directorio de RED queremos manifestar públicamente la disposición de la Fundación para colaborar en el proceso que se está articulando, de modo de construir un nuevo pacto social que asegure que éste sea un país más justo, con más igualdad, y más democrático. La rabia y solidaridad que han sido el motor de este despertar contra el sistema político y económico, pueden ser también el impulso para transformar el país como lo conocemos. Creemos que tenemos una oportunidad sin precedentes para dar cabida a un nuevo pacto en que los abusos den paso a la justicia social, con un orden político y una economía orientados a las necesidades de la mayoría.

En este momento constituyente, las organizaciones de la sociedad civil no podemos restarnos: debemos trabajar y velar porque la hoja de ruta para la Nueva Constitución cuente con mecanismos que aseguren un proceso profundamente democrático, con paridad de género, con visión territorial, con transparencia, con mecanismos de elección y participación que incorporen de manera efectiva a grupos vulnerables, pueblos originarios, líderes sociales, disidencias sexuales y grupos LGTBI+, y la diversidad de grupos que conforman nuestra sociedad.

Desde su creación, RED ha tenido como misión colaborar con las transformaciones políticas, culturales, sociales y económicas que Chile está enfrentando, generando vínculos entre los diversos actores de la izquierda para pensar en el tipo de país y desarrollo que queremos. Hemos intentado generar contenidos y profundizar el diálogo entre actores diversos en múltiples instancias, tal como lo hicimos con el Observatorio del Proceso Constituyente, que puede ser hoy una herramienta clave para enfrentar la construcción de un nuevo pacto social. Esperamos, en esta nueva etapa, encontrar más y mejores herramientas para colaborar con las demandas sociales. 

A pesar de que este último mes ha abierto más preguntas que respuestas, compartimos una convicción: la profundización de la democracia y la equidad son los dos pilares fundamentales que permitirán enfrentar la crisis a la que nos ha llevado el modelo de desarrollo chileno. Un modelo económico tantas veces aplaudido ciegamente por sus defensores dentro y fuera de Chile, que hoy deja en evidencia sus límites y abusos en el país en que vio su versión más purista. Para cambiarlo, hoy tenemos desafíos de transformación que incluyen agendas en el corto, mediano y largo plazo, y que requerirán el trabajo conjunto de distintos sectores de la sociedad. 

Como directores de RED confiamos en que la actual crisis dé inicio a un nuevo ciclo en nuestro país, uno en que la ciudadanía restablezca vínculos de confianza con instituciones en que los valores de equidad y la democracia estén por sobre cualquier otro, y que sean capaces de proveer verdad y justicia tras los abusos cometidos por autoridades en la actual crisis. 

Directorio RED
Camila Cociña, Claudia Heiss, José Gabriel Palma, Juan Gabriel Valdés, Lieta Vivaldi

Descargar declaración en este link.

Más Ideas y Proyectos

Columna publicada originalmente el 2 de Noviembre de 2020, en el blog de The Bartlett Development Planning Unit. By Ignacia Ossul Vermehren, Lieta Vivaldi & Camila Cociña On Sunday 25th October, Chileans voted to overhaul the Pinochet-era Constitution. The country also […]

Ensayo publicado originalmente en CIPER académico. Chile, al igual que el resto de América Latina, está atrapado en dos pandemias, la nueva (el Covid-19) y la vieja: nuestra perenne falta de imaginación en materias de política económica. Mientras la primera […]

A su manera, tanto el estallido social como la pandemia han traído a la superficie injusticias que se habían consolidado en el Chile de las últimas décadas: por una parte, profundas desigualdades económicas, sociales y políticas quedaron expuestas con la […]

La Red de Centros de Estudio por una Nueva Constitución, que reúne a un conjunto de centros de pensamiento, representantes de una amplia diversidad de centro-izquierda e izquierda trabajando conjuntamente por el proceso constituyente, ha publicado la declaración «Plebiscito: la […]

Ver más Ideas y Proyectos