Documento revela que Chile tiene el sistema educacional más segregado de la OCDE

diciembre 4, 2014 por Equipo RED
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Imagen: EMOL

Una investigación realizada por The Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights  y la Sciences Po law school Clinic, indica que Chile tiene la cuarta proporción más alta de colegios básicos privados en el mundo, tres veces más que el promedio entre los miembros de la OECD. Esta situación, según se indica, es consecuencia de las reformas del sistema neo-liberal conducido bajo el gobierno de Pinochet en los años 80, y reforzada por los gobiernos que le siguieron.

El documento fue entregado a la Comisión de los Derechos del Niño (CRC) y  la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Colturales de la ONU en su 54a sesión para su consideración en la lista de indicaciones para Chile. El documento fue firmado por la RED de estudios para la profundización democrática, además de otras organizaciones chilenas y extranjeras como el Foro por el Derecho a la Educación, LatinAmerican Campaign for the Right to Education, Privatisation in Education Research Initiative, Right to Education Project, Education International, Global Campaign for Education, y Equal Education Law Centre.

Una de las principales consecuencias de la segregación provocada por la educación en Chile es la profundización de las desigualdades sociales en el país. “Ningún país ha estado tan lejos de Chile en lo que respecta a la privatización de la educación,y así también lo indica el impacto a largo plazo de la privatización. Si el CESCR plantea cuestiones acerca del sistema educacional en Chile, también enviará una fuerte señal a otros países, al mismo tiempo que muchos Estados están privatizando su educación y huyendo de sus responsabilidades”, indica Lucy McKernan, quien es el nexo de la ONU con GI-ESCR.

Para revisar la investigación completa, se puede ingresar al siguiente link:

http://globalinitiative-escr.org/wp-content/uploads/2014/11/101114-ChilereportCESCR-GI-ESCR-privatisationineducation-FINAL.pdf

 

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