Lanzamiento Informe a un año de funcionamiento Observatorio del Proceso Constituyente RED

RED-LANZAMIENTO-INFORME-50

El director del Observatorio, Ernesto Riffo, realizó un análisis crítico que fue comentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ex integrante del Comité de Sistematización del proceso constituyente María Cristina Escudero y el académico de Derecho UC Sebastián Soto. DESCARGAR INFORME Y REPORTES AQUÍ

Con comentarios de la ex Presidenta Michelle Bachelet y la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este lunes 23 de abril se realizó en la Casa Central de dicha casa de estudios la presentación del Informe Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED.El texto, presentado por el Director del Observatorio, Ernesto Riffo, realiza un análisis crítico de la iniciativa de cambio constitucional impulsada primero desde la ciudadanía y luego desde el Gobierno pasado.

Entre otros aspectos, el informe del Observatorio valoró la etapa participativa del proceso constituyente como una oportunidad para que la ciudadanía se involucrara “de forma intensa” en la reflexión constitucional, pero criticó la manera en que se formuló el proyecto de nueva Constitución y el de reforma al capítulo XV de la carta fundamental.

RED-LANZAMIENTO-INFORME-17

“El diseño del proceso separó de forma tajante la participación y la fase institucional. Los debates ciudadanos finalmente no tuvieron un impacto directo en la toma de decisiones posterior”, señaló Riffo.

Asimismo, el análisis del Observatorio criticó la forma en que se llevó a cabo el proceso constituyente indígena: “La propuesta inicial del gobierno que fue sometida a consulta indígena dista del articulado del proyecto final que presentó el Ejecutivo”, explicó Ernesto Riffo.

A continuación, la ex Presidenta Bachelet realizó sus comentarios, destacando la etapa participativa y el involucramiento de personas que invirtieron su tiempo libre en “dialogar con conocidos y desconocidos sobre el Chile que queremos”.

RED-LANZAMIENTO-INFORME-26

“Hay una demanda de las personas de ser escuchadas y muchas dejaron el escepticismo imperante. El proceso participativo fue incluso un proceso sanador. Esas ganas de pensar el país que queremos, esa energía social no puede perderse”, aseguró.

Si bien señaló que la discusión constituyente “sigue abierta”, reconoció que la iniciativa de cambio constitucional de su gobierno no fue completada.

“Tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente, por varias razones. Había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes”, planteó.

Luego, se realizó un panel de comentarios con la participación de María Cristina Escudero, ex integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente, y Sebastián Soto, profesor de Derecho Constitucional de la UC.

Sebastián Soto se planteó como un “escéptico” del proceso constituyente. “Nos dicen que la constitución está enferma pero nadie nos dice qué es lo que hay que mejorar”, afirmó.

“La Constitución sí tiene espacios para perfeccionarse, pero no es necesario cambiar toda la Constitución. Hemos ido tomando conciencia de que este proceso es largo y lento, de la importancia del tiempo y de la desinteligencia de crear momentos constitucionales que intentan romper con el pasado”, agregó el académico.

Además, planteó que el contenido de la carta fundamental debe ser acotado y no maximalista. “Hay una tensión entre la expectativa de la Constitución y lo que la Constitución realmente puede hacer”, señaló.

RED-LANZAMIENTO-INFORME-45

En tanto, María Cristina Escudero afirmó que el proyecto de nueva Constitución enviado por la ex Presidenta al Congreso “recoge muchos de los contenidos de las bases ciudadanas emanadas de la etapa participativa del proceso constituyente”.

En respuesta a los dichos de Soto, Escudero agregó: “Sí hay una enfermedad en la Constitución: es la deslegitimidad de origen, pues fue hecha en dictadura, y la deslegitimidad de ejercicio, por el modelo que dicha Constitución impone”, aseguró.

La académica además destacó el rol de la sociedad civil como primera impulsora del proceso. “Sin esta presión ciudadana y la voluntad política no hubiésemos tenido este proceso constituyente. Y está en manos de la sociedad civil presionar para que este proceso constituyente continúe”, indicó.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la realización del proceso constituyente como una instancia en que la sociedad pudo “pensar su identidad”. Asimismo, destacó el rol público de la casa de estudios para involucrarse en dicha iniciativa. “Para nosotros como Universidad de Chile es un privilegio haber jugado un rol de apoyo en este proceso constituyente”, aseguró.

El lanzamiento en la prensa

25 abril
– La Tercera: Bachelet reaparece en foros universitarios / El pasado lunes se realizó en la Universidad de Chile la presentación del informe del Observatorio del Proceso Constituyente.
– Emol: Ex Presidenta Bachelet reconoce que «no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente» /En el marco de la presentación del informe realizado por el Observatorio del Proceso Constituyente que fue presentado por su director, Ernesto Riffo en la Casa Central de la Universidad de Chile, la ex Mandataria afirmó que «tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente».
24 abril
– La Clave: Combinación Clave – Ernesto Riffo | Informe proceso constituyente / Entrevista en vivo con Fernando Paulsen.
– La Segunda: Bachelet reaparece por «inconcluso proceso constituyente» /En la Universidad de Chile reapareció en la tarde de ayer la ex presidenta Michelle Bachelet, en la presentación del informe «Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente«; de la Fundación RED.
– 24horas.clBachelet asegura que discusión constituyente «sigue abierta» pero reconoce proceso inconcluso /La ex mandataria participó en la presentación del Informe Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente, donde se analizó la evolución del mismo y la participación ciudadana.
– Cooperativa: Michelle Bachelet admite que proceso constituyente quedó «inconcluso» /La Universidad de Chile sirvió de sede para la presentación del informe «Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente» de la Fundación RED, cuyo texto fue presentado por el director del observatorio, Ernesto Riffo.
– T13.cl: Bachelet: “Tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente» / La ex presidenta respondió a las críticas que realizó el Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED a la reforma de la Constitución que buscó implementar.
– AhoraNoticias.cl: «Tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente» / La ex presidenta participó en la presentación del informe Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED.
– El Dínamo: El mea culpa de Michelle Bachelet: “No logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente” / La otrora Mandataria fue parte de la actividad desarrollada en la casa central de la Universidad de Chile.
– Radio U Chile: Observatorio de Proceso Constituyente entrega sus resultados / El Observatorio del proceso Constituyente entregó los resultados del informe “Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED” los que fueron dados a conocer públicamente el lunes 23 en la Casa central de nuestra casa de estudios.
– El Ciudadano: Bachelet reconoce que proceso constituyente impulsado por su gobierno “quedó inconcluso” / Bachelet llegó hasta la casa central de la Universidad de Chile a participar de la presentación del informe «Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente» de la Fundación RED, que fue presentado por el director del observatorio, Ernesto Riffo.
– UChile.cl: Ex Presidenta Bachelet comentó conclusiones del Observatorio del Proceso Constituyente / En la Casa Central de la Universidad de Chile y con la participación del Rector Ennio Vivaldi, la ex Mandataria se refirió al informe realizado por el Observatorio del Proceso Constituyente que fue presentado por su director, Ernesto Riffo.
23 abril
– El Desconcierto: Presentan informe sobre el proceso constituyente en Chile con comentarios de Michelle Bachelet /La evaluación realizada por el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile será comentada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ex integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa, María Cristina Escudero; y el consejero de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto.

RED-LANZAMIENTO-INFORME-1

Más Ideas y Proyectos

Columna publicada originalmente en The Clinic “Esta vez se debe escuchar más a los padres y quizás menos a los ‘expertos’. Ellos son los mejores para decidir la educación de sus hijos”. Estos fueron los dichos de la Ministra Cubillos […]

En el contexto del Ciclo de Conversaciones 2019 organizado por Espacio Público y RED, se realizó encuentro «Por un Estado moderno, volvamos a parlamentar» El evento contó con la participación de los siguientes panelistas:– Isabel Aninat, investigadora del Centro de […]

El jueves 18 de abril, la colaboradora de RED Javiera Parada participó en el seminario «Hacia la recomposición de la oposición», organizado por Fundación Chile 21. El encuentro contó con la participación del presidente del Senado Jaime Quintana; la directora […]

El jueves 14 de marzo, RED y Espacio Público realizaron la conversación «Admisión Justa: ¿Qué sería lo justo?», en el marco del Ciclo de Conversaciones 2019. El evento fur moderado por Andrea Vial, y contó con los siguientes panelistas: – […]

Ver más Ideas y Proyectos