Los caminos hacia la profundización democrática

abril 4, 2015 por Silvana Calderón , Noam Titelman

Este año, RED formó su primer Equipo Ejecutivo. Con objetivos ya definidos para este período de trabajo, Silvana Calderón y Noam Titelman hablan sobre sus ideas, proyectos y visiones del Chile de hoy.

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Silvana Calderón, Directora Ejecutiva de RED, explica la importancia de que exista esta red de estudios en el contexto actual.

-RED formó su Equipo Ejecutivo, el cual tú diriges ¿Cuáles son tus expectativas para este año con RED?
Me encuentro muy expectante respecto al trabajo que podamos instalar durante este 2015, pero hay uno que concentra gran parte de mi atención durante estos meses, y tiene que ver con la articulación de la Red de Colaboradores. Uno de nuestros objetivos estratégicos es consolidar una red de actores de diversos domicilios políticos y espacios de acción y que esto nos permita levantar información y  generar conocimiento para incidir fuertemente en las discusiones públicas. Actualmente, nos encontramos en un proceso de activación y re vinculación de la red para luego organizar un modelo de trabajo y ver como ir concretando propuestas de acción. Considero que esta red de personas es nuestro gran recurso y nos da una ventaja en comparación a otros espacios de pensamiento y acción política, ya que si somos capaces de lograr que la diversidad de ideas de transformación en lo político, económico y social, confluyan en un espacio de trabajo colaborativo tendríamos gran parte de nuestra misión avanzada. Generar colaboración dentro de las distintas sensibilidades de izquierda es nuestro gran desafío. Por eso el llamado a los colaboradores, es a ser parte activa de esta red de personas que se motivan por centrar al dialogo y a la colaboración como razón de ser.

-Chile está en un momento de participación y fiscalización ciudadana, así como también un conjunto de organizaciones que quieren alzar la voz. ¿Dónde cabe RED en este panorama? ¿De qué forma se pretenden generar vínculos con otros actores?
Como ya te he mencionado, el gran potencial que tiene RED es la diversidad de actores que se sienten atraídos por nuestra misión, muchos de ellos provienen de espacios de acción que se vinculan directamente con los dolores y grietas que tiene nuestro país. Como RED no queremos estar alejados de aquello, ya que si bien pretendemos generar reflexión y conocimiento, no imaginamos esto sin un vínculo directo con las vivencias de las personas y su comunidad social. Queremos “mediar” entre el saber de las personas, sus comunidades y organizaciones con el conocimiento especializado que poseen nuestros colaboradores. Creo que es la única manera de generar un proceso de transformación real. No lo entiendo de otra manera.

-¿Por qué una Red de estudios y no otra cosa?
La idea de ser una Red de estudios se tuvo clara desde los inicios. El directorio se reúne bajo esa premisa: Ser una Red de personas al servicio de las transformaciones que Chile necesita. No queremos sumarnos a la larga lista de think tank que generan conocimiento técnico y experto. Queremos articularnos, colaborar y difundir el pensamiento de la izquierda contemporánea a través de la red de personas que se vinculan con nuestra misión. No hay dobles lecturas en esto.

-¿Cuáles son los ejes de trabajo que RED hará prioritarios durante este año?
Para este año hemos definido tres grandes ejes de trabajo: Educación, Trabajo y Cambio Constitucional. Para ello estamos iniciando un trabajo con la red de colaboradores, que nos permita acelerar las discusiones en estos temas. Por ejemplo en Educación, estará Noam Titelman a cargo de un proyecto que observará en detalle el sistema educacional chileno y que servirá como una plataforma de información y discusión sobre estos temas. Lo mismo vamos a intencionar en trabajo y constitución, ya que queremos estar atentos al contenido y  al proceso de cambio que implica la realización de ciertas reformas en estos ámbitos. Nuestro diagnostico es que podemos ser complementarios pero a la vez críticos de cómo se gestan y llevan a cabo esos procesos.

-Siguiendo en la línea de las reformas ¿Cuál es tu opinión sobre el contexto de reformas que está enfrentando Chile y como ves a RED a esa discusión?
Tengo la confianza en que RED va a aportar a ese proceso, y sostengo esa confianza porque veo en esta red el convencimiento de que estamos ante un momento constituyente, de cambio sustancial. Reconocemos que es ahora el instante para abrir una discusión ideológica que hemos tenido rezagada y que no puede seguir esperando, en realidad como ciudadanos ya no queremos seguir esperando. Por lo mismo y aprovechando esa lectura, estamos encaminados a generar iniciativas que tengan un fuerte carácter participativo, y a la vez muy propositivos respecto a materias claves. Como RED no queremos que la participación ciudadana sea solo un hito dentro de algún proyecto, sino que las opiniones y propuestas emanadas desde cada diálogo con las personas sean parte de un proceso de construcción de política pública. Reconozco sí que es una tarea titánica, pero quiero ver este momento como una oportunidad  para seguir cuestionando el modelo de desarrollo que comanda nuestras vidas; para avanzar en sentirnos ciudadanos con derechos; y poder exigirle al Estado un rol de garante de esos derechos. Creo en esa lucha y siento que vale la pena dedicarle el máximo esfuerzo.

Noam Titelman, encargado de Educación de RED, conversó sobre su trabajo de aquí en adelante.

-¿Por qué hoy es importante tomar la educación como eje de trabajo en una Red de Estudios?
La educación no es otra cosa que la manera en que una sociedad  genera posibilidad de crecimiento, en todo sentido. Una mejor educación no solo aumenta el PIB per cápita, es la posibilidad de promover la reflexión y toma de conciencia. También juega un rol fundamental  en enfrentar el gran mal de nuestra época: la desigualdad. La educación puede ser un espacio en que la élite se replica y reproduce, o uno en que aseguramos un acceso igualitario a las riquezas producidas. Es un debate crucial para un Chile que no ha podido avanzar en superar el lastre de la desigualdad y segregación crónica.

En el marco de la reforma educacional, este año se da la discusión sobre Educación Superior. ¿Qué esperas que sea RED o cómo esperas que actúe en este contexto?
La discusión sobre Educación superior es una oportunidad para discutir sobre la naturaleza de nuestro sistema educacional en su conjunto y, posiblemente, sobre el rol del Estado en general. Creo que RED puede ser una excelente plataforma para dar esta discusión, desde una mirada de derechos. Particularmente, la discusión sobre educación superior tiene vínculo directo con el hito que ha marcado, en gran medida, la pauta de discusión de los últimos año: las movilizaciones del 2011. Por lo mismo, cualquier debate en este tema debiese incorporar tanto los aspectos técnicos y académicos como los actores sociales relevantes.

-Las voces ciudadanas, académicas, docentes, institucionales, políticas, estudiantiles y económicas son diversas. ¿De qué manera RED se puede hacer cargo de esa multiplicidad de visiones? A pesar de eso, ¿existe un denominador común o una demanda más transversal? ¿Cuál?
Efectivamente las voces son diversas y es muy importante respetar esa diversidad. Lo primero es, ante todo, generar espacios de diálogo. Imposible llegar a acuerdos si ni si quiera nos escuchamos. Yo pertenezco a un mundo de izquierda. Desde esta perspectiva claramente existe un denominador común entre las voces. Es más, uno de los principios básicos es que detrás de los problemas específicos que se manifiestan hay una raíz común, que es un modelo social-económico-ideológico. El denominador común es buscar radicalizar la democracia.

-¿Cuál es tu opinión sobre la Reforma Educacional que plantea el gobierno?
En el caso de la propuesta del gobierno existen varios aspectos que son mejoras y que responden al cambio cultural que ha vivido nuestro país en el último tiempo. Terminar con el lucro, copago y selección claramente cabe dentro de esta categoría. En términos de vacíos, una de las grandes deudas es cómo incorporar en el debate los privilegios de la élite. La discusión sobre colegios particulares es un ejemplo de esto. Por último, en los posibles, el gran debate que atraviesa esta discusión es la relación del Estado con sus instituciones y la manera en que garantiza un espacio de interés público, más que la suma de privados. Junto a eso está la discusión sobre el contenido que se enseña en el aula: si la reforma es exitosa abordará la discusión de cómo sacar al mercado de la educación. De este modo la educación se volverá menos un tema de economistas y más de pedagogos. Este es solo el primer paso. Se debe fortalecer y repensar un currículum, ahora libre de las presiones de mercado, que responda a las necesidades de la sociedad, formando ciudadanos y seres humanos integrales.

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