«Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución»

enero 28, 2020 por Equipo RED

En alianza con una veintena de centros de estudios y fundación, RED es parte de la Red de Centros de Estudios por una Nueva Democracia, que fue lanzada en enero de 2020.

Somos un conjunto de centros de pensamiento, representantes de una amplia diversidad de centro-izquierda e izquierda, que hemos decidido articular nuestras capacidades en torno a objetivos comunes del proceso constituyente.

Nuestro propósito es contribuir a la factibilidad de remplazar la constitución de 1980 por una nueva, que permita avanzar en justicia social y profundización democrática. En una etapa inicial, el propósito se concentra en el éxito del referéndum del 26 de abril 2020.

Buscamos aportar transversalidad política, claridad respecto de los mínimos comunes y del rival a vencer, generosidad para poner a disposición de la ciudadanía información, material, metodología y redes.

En el sitio web PorUnaNuevaConstitucion.cl se puede acceder a información, preguntas frecuentes, y formas de participar del proceso por una nueva constitución para Chile.

Además de la Fundación Red de Estudios por la Profundización Democrática, participan de esta alianza: Marca AC, La casa Común, Chile 21, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, Fundación Horizonte Ciudadano, Chile Movilizado, Fundación Participa, Fundación por la Democracia, Fundación Progresa, Red Liberal, Fundación Socialdemócrata. 

Más Ideas y Proyectos

Columna publicada originalmente el 2 de Noviembre de 2020, en el blog de The Bartlett Development Planning Unit. By Ignacia Ossul Vermehren, Lieta Vivaldi & Camila Cociña On Sunday 25th October, Chileans voted to overhaul the Pinochet-era Constitution. The country also […]

Ensayo publicado originalmente en CIPER académico. Chile, al igual que el resto de América Latina, está atrapado en dos pandemias, la nueva (el Covid-19) y la vieja: nuestra perenne falta de imaginación en materias de política económica. Mientras la primera […]

A su manera, tanto el estallido social como la pandemia han traído a la superficie injusticias que se habían consolidado en el Chile de las últimas décadas: por una parte, profundas desigualdades económicas, sociales y políticas quedaron expuestas con la […]

La Red de Centros de Estudio por una Nueva Constitución, que reúne a un conjunto de centros de pensamiento, representantes de una amplia diversidad de centro-izquierda e izquierda trabajando conjuntamente por el proceso constituyente, ha publicado la declaración «Plebiscito: la […]

Ver más Ideas y Proyectos